Actividad pedagógica: Pulsera primaveral
Objetivo: Celebrar la llegada de la primavera y explorar el entorno natural a través de una actividad creativa que fomente la observación, la recolección de elementos naturales y la expresión artística.
- Un trozo de tela adhesiva para cada estudiante.
- Espacio exterior con flores y hojas.
Descripción de la Actividad
Introducción (10 minutos):
Comienza la actividad hablando sobre la llegada de la primavera y los cambios que trae consigo, como el florecimiento de las flores y el crecimiento de las hojas.
Explica a los niños y niñas que van a crear una pulsera primaveral utilizando elementos naturales que recojan del entorno.
- Puedes usar este recurso para complementar la actividad, dejo el enlace de la canción en Spotify Gnomos de las estaciones
- Material anexo en el portal de curriculun en línea, MINEDUC: Obsevando y creando flores
Exploración y Recolección (15-20 minutos):
Lleva a los estudiantes al espacio exterior donde hay flores y hojas.
Permíteles explorar y recolectar diferentes tipos de flores y hojas. Anímales a observar y seleccionar los elementos que más les gusten.
Creación de la Pulsera (15 minutos):
Entrega a cada estudiante un trozo de tela adhesiva que debe colocarse en la muñeca con el lado pegajoso hacia afuera. Esto servirá como base para su pulsera. Asegúrate de que la tela esté bien fija para que los elementos naturales se adhieran fácilmente.
Deja que cada estudiante adhiera las flores y hojas recolectadas en el trozo de tela adhesiva en su muñeca.
Pueden diseñar su pulsera de manera libre, creando patrones o simplemente colocando los elementos de manera que les parezca más atractiva.
Una vez que todos hayan terminado sus pulseras, reúne a los estudiantes y pídeles que compartan sus creaciones con el grupo.
Anima a cada niño a hablar sobre los elementos que eligió y por qué, y cómo se siente al ver la llegada de la primavera a través de su pulsera.
Cierre (5 minutos):
Concluye la actividad resumiendo lo aprendido sobre la primavera y la importancia de los elementos naturales.
Felicita a los estudiantes por su creatividad y participación.
Notas Adicionales:
- Asegúrate de que los estudiantes entiendan que deben recolectar elementos sin dañar las plantas.
- Considera llevar una pequeña caja o bolsa para que los niños/as puedan transportar sus elementos de forma segura.
- Esta actividad no solo permite experimentar la primavera de una manera divertida y práctica, sino que también fomenta la creatividad y el aprecio por la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario